Revenga de Campos celebrará a partir de mañana sus fiestas de San Lorenzo, en las que no faltarán verbenas, espectáculos, juegos y degustaciones gastronómicas. Este pequeño pueblo palentino se transforma completamente durante estos días, gracias a la hospitalidad de sus vecinos y a la juventud, que hace meses ya marcó estos días en el calendario para no faltar a sus fiestas. Felicísmo García, el nuevo alcalde y ya tiene experiencia en la organización de actividades culturales porque ha sido durante años el presidente de El Fardel, una de las peñas más participativas. El nuevo regidor de Revenga afronta sus primeras fiestas con gran ilusión.

-¿Cuál es el presupuesto para estas fiestas?

-Este año, el Ayuntamiento se gastará alrededor de 15.000 euros en las fiestas de Revenga, pero hay que tener en cuenta que este no es el presupuesto total, ya que las peñas y asociaciones no solo organizan actos, sino que también los financian.

-¿Ha afectado la crisis?

-El presupuesto es incluso algo mayor que el del año anterior, porque nos han dejado todo contratado, por lo que la crisis no ha afectado. Pero para las próximas fiestas sí tendremos que aplicar recortes.

-¿Cómo afronta sus primeras fiestas como alcalde?

-Con mucha ilusión y ganas de trabajar para que la gente de Revenga disfrute de sus fiestas.

-¿Cuáles son las novedades del programa?

-El día medieval es la más destacada. La tarde del jueves recrearemos la llegada de Carlos V, que, según cuentan, pernoctó en Revenga durante una noche. Reconstruiremos su llegada a caballo y el recibimiento de los vecinos del pueblo. Se harán también unos juegos medievales.

-¿Cuáles son los actos suelen congregar a más gente?

-La gincana del sábado tiene mucho éxito, ya que suelen participar alrededor de 200 personas. Además, las verbenas, el reparto de chorizo y el pregón también atraen a muchas personas.

-¿Qué es lo más característico de las fiestas de Revenga?

-Sin duda, las bodegas. Ya tienen mucha actividad durante todo el año, porque se celebran comidas y cenas todos los fines de semana, pero es muy raro que alguien vaya a las fiestas de Revenga y no pase por las bodegas.

-¿Cómo cambia el ambiente de la localidad durante las fiestas?

-Cambia completamente. El pueblo se llena de gente joven, y todos los vecinos se lanzan a las calles para participar de la fiesta. Muchos me llaman meses antes para saber qué días serán las fiestas, y así coger vacaciones. Mucha gente viene al pueblo a pasar las fiestas, y el número de habitantes se cuadruplica. Pasamos de ser 150 a más de 600 personas.

-¿Cómo es la participación de los vecinos en la organización de las fiestas?

-Las peñas y asociaciones se implican tanto en el aspecto organizativo como económico. Realizamos reuniones para preparar el programa, y la verdad es que tanto los jóvenes como los que no lo son tanto participan mucho.

-¿Esperan la llegada de gente de fuera de Revenga?

-Sí, claro. Sobre todo el viernes y el sábado el pabellón y las calles se llenan.

-¿Cómo está la localidad actualmente?

-Pues el pueblo está bien, aunque necesitamos fundamentalmente la reforma de la red de abastecimiento de agua, que no se ha tocado desde los años 50. Tras la implantación de la TDT, también tenemos problemas para ver la televisión. Necesitamos dos antenas.

-¿Qué le diría a la gente para que se acerque a estas fiestas?

-Si vienen a Revenga, el pueblo les acogerá con ilusión. Disfrutarán de unos días junto a los revenguinos que siempre recordarán.

 

Fuente: Diario Palentino